Padre Juan Antonio Presas

         Nació en La Plata el 28 de marzo de 1912 y curso sus estudios sacerdotales de Filosofía y Licenciado en Teología en España, siendo realizada su ordenación en Santiago de Compostela el 25 de julio de 1938.
         El 23 de diciembre de 1944 llegó a la Iglesia de Morón (actual Catedral) y comenzó junto al cura párroco Edmundo Vanini a trabajar por la devoción de la Virgen del Buen Viaje, llegando a construir la prestigiosa Ermita, en 1948, en Belgrano y Alsina (hoy Buen Viaje). Edificio diseñado por el ingeniero Ángel Macchi y desde ese momento paso obligatorio para todos los católicos moronenses.
         En 1951, al fallecer el padre Vanini, asume como párroco y permanece hasta 1988, siendo su sucesor Monseñor Raúl Roberto Trotz, y en 1957 es designado Vicario General de nuestra Diócesis por el primer Obispo de Morón Monseñor Dr. Miguel Raspanti, cargo que ocupa hasta 1993.
         Dedicó gran parte de su vida a las investigaciones históricas y entre sus obras vinculadas con nuestro distrito se encuentran: Morón. Contribución al estudio de su historia (1954), Reseña Histórica de Morón (1961), La Basílica de Morón (1963), El Gallo de Morón (1963), Nuestra Señora del Buen Viaje (1972), Historia de Nuestra Señora del Buen Viaje (1984) y Morón Centro del Oeste (1987). 
         Falleció el 29 de abril de 2005 a los 93 años de edad, al día siguiente el Obispo de Morón Monseñor Luis Guillermo Eichhorn presidió la Misa de exequias en la Catedral de Morón y los restos del querido padre Juan fueron inhumados en uno de sus sueños convertido en realidad la Ermita de la Virgen del Buen Viaje, soberana y única patrona de Morón.




         El padre Juan A. Presas durante la década del 90. Gentileza de Mary Terragni.




         El padre Juan A. Presas en la catedral de Morón durante la década del 90. Gentileza de Mary Terragni.
  
Escrito por Antonio Cappellano
Email: historiamoron@gmail.com