Graciela Fernández Meijide

         Graciela Fernández Meijide, más conocida como “Nenuca” entre sus familiares y amigos, nació en Avellaneda provincia de Buenos Aires el viernes 27 de febrero de 1931. Su nombre completo es Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide, le pusieron Rosa por su abuela paterna, pero su madre dijo: “le ponemos Rosa Graciela, pero la llamamos Graciela”, y  se entero de la existencia de su primer nombre recién cuando comenzó a ir al colegio. Sus padres fueron el médico Arístides Antonio Castagnola y la docente María Mercedes Elizaga, tiene dos hermanas María Mercedes apodada “Mecha” (tres años mayor) y Juana María (catorce años menor), las dos son médicas al igual que su padre y Graciela siguió los caminos maternos inclinándose por la docencia, se recibió de profesora de Francés y desarrolló esa profesión hasta 1976.
         Sumamente inteligente aprendió a leer a los cinco años, antes de ingresar a la escuela Normal de Avellaneda, luego se trasladaron a la Capital Federal, donde terminó sus estudios en la escuela Normal N° 5 de Barracas.
         Tuvo tres hijos: María Alejandra (médica), Pablo y Martín (arquitecto). En 1976, bajo la dictadura militar, se produce la desaparición de su hijo Pablo, tenía 17 años, marcando en su vida un dolor imposible de ser explicado. Luego de una búsqueda desesperada y sin poder encontrar ninguna respuesta para todas sus preguntas ingresa en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDA) y cerca del retorno a la democracia forma parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En estas instituciones conoció a diferentes dirigentes políticos, entre ellos a Alicia Moreau de Justo y a Raúl R. Alfonsín.
         Años después, en 1989, el dirigente Carlos Auyero forma un nuevo espacio político y la invita a participar de esa nueva fuerza, comenzando de esta manera sus primeros pasos en la política argentina. Luego el diputado nacional Carlos “Chacho” Álvarez y siete diputados más integran el “grupo de los ocho”, tomando distancia y diferenciándose del gobierno de Carlos S. Menem. Los cuales al cabo de varias reuniones crean, junto al Partido Intransigente y a Carlos Auyero, el Frente para la Democracia y la Justicia Social (FREDEJUSO) y se presentan a las elecciones del 8 de septiembre de 1991, donde Fernández Meijide encabeza la lista para diputados nacionales por la Capital Federal. Obtienen el 3% y solamente Aníbal Ibarra es electo concejal.
         En abril de 1993 el FREDEJUSO, el Frente del Sur y otras agrupaciones menores componen el imponderable FRENTE GRANDE y se presentan en las elecciones legislativas del 3 de octubre del mismo año. Fernández Meijide y Chacho Álvarez encabezan la lista para diputados nacionales por la Capital Federal y Pino Solanas ocupa el primer lugar en la provincia de Buenos Aires. Los tres son elegidos diputados y el 10 de diciembre ingresan en el Congreso de la Nación, determinando así sus primeros pasos en el Poder Legislativo Nacional.
         El gobierno nacional y provincial deciden reformar sus respectivos Constituciones convocando a elecciones para el 10 de abril de 1994, el FRENTE GRANDE obtiene una gran victoria en la Capital Federal y en Neuquén, y salen segundos en la provincia de Buenos Aires, luego del Justicialismo y dejando en tercer lugar al centenario Partido Radical en uno de los distritos más importantes del país.
         En uno de sus capítulos la nueva Constitución agrega un tercer senador nacional por distrito, por lo tanto en la Capital Federal se llama a elecciones para el 8 de octubre de 1995, el crecimiento político de Fernández Meijide la lleva a ser candidato por el FREPASO y se impone con el 45,6% sobre Jorge Vanossi de la UCR y Antonio Erman González del PJ.
         Al año siguiente, siendo ya senadora nacional, se realiza la primera elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para designar al Jefe de Gobierno y a los Estatuyentes que redactarían el Estatuto de la Ciudad. El FREPASO presenta al socialista Norberto Laporta como candidato a Jefe de Gobierno y a Fernández Meijide como primera Estatuyente, la cual gana ampliamente y por eso le toca presidir la Asamblea desarrollada en la Biblioteca Nacional. En cambio Fernando de la Rua de la Unión Cívica Radical derrota a Laporta y se convierte en el primer Jefe de Gobierno porteño.
         Su popularidad era muy intensa, el electorado la había tomado como propia, sentía una identificación total con sus pensamientos y con su manera de analizar todos los sucesos de aquellos años. Esto llevo al dirigente Chacho Álvarez a decirle que debía cruzar la avenida General Paz y encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. No fue fácil convencerla y la pujante insistencia de Chacho produjo que estuvieran un mes y medio sin hablarse, hasta que aceptó luego del pedido de su hijo Martín. En marzo de 1997 lanza su candidatura a diputada nacional por el FREPASO en Buenos Aires y el 2 de agosto forman con la UCR la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación donde Fernández Meijide ocupa el primer lugar para las elecciones del 26 de octubre. Los consecuencias fueron sumamente favorables ganó con el  48,31% sobre el    41,30% de Hilda “Chiche” Duhalde del Frente Justicialista Bonaerense y en Morón triunfó en todas las localidades y tres moronenses la acompañaron como candidatos a diputados nacionales: Margarita Stolbizer, Manuel “Titi” Martínez y Adrián E. Grana. Además ese día Martín Sabbatella fue electo concejal de nuestro distrito.
         La Alianza contaba con una gran fuerza política y debían establecer sus candidatos para las elecciones presidenciales de 1999, por eso concretan la interna para el 30 de noviembre de 1998, Fernández Meijide va como precandidata  a presidenta de la Nación por el FREPASO y Fernando de la Rua por la Unión Cívica Radical. El radicalismo se impone en los comicios, pero en Morón nuevamente Graciela vuelve a cosechar una gran cantidad de votos en todo el Partido.
         Una vez definido el candidato a presidente, en el seno de la Alianza se dispuso su candidatura a gobernadora por la provincia de Buenos Aires junto a Melchor Ángel Posse  y el binomio presidencial sería de la Rua - Chacho Álvarez. Los comicios se concretaron el 24 de octubre de 1999 y los resultados en la provincia de Buenos Aires fueron propicios para el Justicialismo (Ruckauf-Sola). En nuestro distrito las derivaciones fueron distintas pues Fernández Meijide se impone con el 47,9% sobre el 40,84% de Carlos Federico Ruckauf.
         En el gobierno de la Alianza, a partir del 10 de diciembre de 1999 se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Social hasta marzo de 2001, luego el FREPASO se retira del gobierno pero mantiene la unión en el Congreso Nacional.
         En la actualidad Graciela Fernández Meijide continúa siendo una gran lectora, se levanta muy temprano para disfrutar de la vida junto a sus seres queridos y recuerda a otra luchadora social, que fue profesora de su madre en el Normal de Avellaneda, y se llamaba Alicia Moreau de Justo como: “una persona de coraje, de carácter fuerte y de con conceptos muy claros”. Seguramente esos conceptos los tomó para encarar su carrera pública y poder llegar a ser la primera mujer en triunfar en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre de 1997.
         Cuando en las universidades, en los colegios y en los seminarios se trate el sufragio y la participación femenina en la política de nuestro país, su nombre y su vida son y serán obligatoriamente considerados por haber logrado un hecho histórico y sin antecedentes en la provincia más importante de la Argentina.
         Antes de finalizar deseo agradecer a la Sra. Graciela Fernández Meijide por recibirme en su casa del barrio de Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a su amiga la Sra. Caty Chazarreta por haber gestionado todas las mediaciones necesarias para concretar la entrevista y así lograr desarrollar este artículo.

Libros escritos por Graciela Fernández Meijide:

1) La ilusión, el fracaso de la Alianza visto por dentro. Editorial Sudamericana. 2007.
2) La historia intima de los derechos humanos en la Argentina .Editorial Sudamericana. 2009.   



         Fotografía tomada en la Biblioteca Nacional durante la Asamblea Estatuyente de 1996, en la cual Graciela Fernández Meijide ocupó la presidencia. Gentileza de Caty Chazarreta.



         Caty Chazarreta y Graciela Fernández Meijide en la Plaza Jorge Luis Borges en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a mediados de la década de los 90. Atención de Caty Chazarreta.


         Carátula de la cartilla que se repartió en la provincia de Buenos Aires durante la campaña de 1997. Archivo personal.


         Boleta utilizada en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre de 1997, en la cual  Graciela Fernández Meijide fue electa diputada nacional y se convirtió en la primera mujer que triunfó en la provincia más importante del país. La misma fue autografiada por la Sra. Fernández Meijide en el momento que la entrevisté para desarrollar su biografía. Archivo personal.


        Afiches utilizados en la provincia de Buenos Aires durante la campaña de 1999, en cual Fernández Meijide fue candidata a Gobernadora. Archivo personal.

Escrito por Antonio Cappellano
Email: achistoriamoron@yahoo.com.ar