lunes, 16 de mayo de 2011

Raquel de Monasterio de Fresco


         No cabe duda que el Dr. Manuel A. Fresco es bastante conocido entre todos nosotros, pero de su esposa es muy poco lo que se sabe, por eso desarrollo este tema para hablar de la mujer que luchó al lado del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su nombre era Raquel de Monasterio, nació el 20 de mayo de 1899 en una casa ubicada en la calle Independencia en la Capital Federal, siendo sus padres Raquel Martínez y Antonio María de Monasterio.
         Raquel fue la última hija del matrimonio de Monasterio, sus hermanos eran en orden cronológico: Antonio, Delia y María Teresa, con los cuales transcurre su infancia en un ambiente sumamente cultural y ameno.
         Descendía por línea familiar materna de Juan A. Martínez, militar argentino que se distinguió en las batallas de Chacabuco y de Maipú combatiendo junto al Libertador Don José de San Martín  y por parte de su padre provenía de Don Martín de Monasterio y Uriarte, del cual algunos de sus hijos participaron en los enfrentamientos por la Independencia nacional.
         Durante toda su vida la acompañó un marcado sentido de ayuda social y fe religiosa, por eso ocupó la presidencia de la Sociedad de Beneficencia de la provincia de Buenos Aires, y siempre asistía a misa en la parroquia Santiago Apóstol ubicada sobre la calle América, entre Igualdad y Vuelta de Obligado (ex Acacia), en la localidad de Haedo. Asimismo, fue una de las personas iniciadora de la Acción Católica en la localidad de Haedo junto al recordado padre Víctor Carlos Osimato, párroco de la iglesia Sagrada Familia entre 1936 y 1959.
         Por medio de su cuñado Carlos Soriano, esposo de María Teresa, conoció al Dr. Manuel A. Fresco. En realidad, Fresco y Soriano estudiaban medicina en la Universidad de Buenos Aires y un día Soriano lo invita al campo de la familia en Monasterio, provincia de Buenos Aires, y así comenzó la relación sentimental entre Doña Raquel y el Dr. Fresco. Los cuales se casaron el 4 de Septiembre de 1919 en la iglesia de San Miguel Arcángel ubicada en Suipacha y Bartolomé Mitre en la Capital Federal, hoy es Monumento histórico nacional por ley N° 12.665.
         El matrimonio fue a vivir a la localidad de Avellaneda donde nació su primera hija Raquel en 1921, y en 1923 se mudaron a una quinta situada en la calle Independencia (actual Las Bases) en el lado Sur de la estación de Haedo. Allí nacieron sus dos hijos varones Manuel Antonio (1923) y José María (1924). Finalmente, durante 1925 se trasladan a la famosa residencia de Caseros y Llavallol en el dado Norte de la misma ciudad.
         En octubre de 1934 se celebró en la Capital Federal el Congreso Eucarístico Internacional el cual convocó a todo el mundo católico y fue precedido  por el cardenal Eugenio Pacelli (futuro Papa Pío XII) en representación del Papa Pío XI. Doña Raquel y su esposo asistieron a los oficios religiosos y conocieron al cardenal Pacelli, luego en enero de 1935 visitaron Roma y fueron recibidos por el mencionado Cardenal y el Papa Pío XI.
         Siempre estuvo al lado de esposo a lo largo de su camino como gobernante, tanto fue así que en 1936 impulsó al Dr. Fresco, siendo Gobernador de Buenos Aires, para colocar la enseñanza católica en todas las escuelas de la Provincia. Tres años después, el 2 de mayo de 1939, el Gobernador expresaría en su discurso ante la Asamblea Legislativa Provincial lo siguiente: “Quienes afirmaron que la escuela de Buenos Aires se dividiría en dos, quienes negaron el sentimiento cristiano de nuestro magisterio, se equivocaron. El 96,58% de alumnos asisten a clase de religión con el consentimiento de sus padres, sólo el 3,42% quedan exceptuados. La libertad de conciencia es así ampliamente respetada”.
         Esta iniciativa fue tomada por el presidente de la Nación Pedro Pablo Ramírez y el 31 de diciembre de 1943 firmó el decreto que establecía la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del Estado. Por último, en diciembre de 1954 el presidente Juan Domingo Perón anuló esta disposición en todo el territorio nacional.
         También debemos recordar que durante la gestión del gobernador Fresco se edificaron 101 establecimientos escolares nuevos en toda la provincia de Buenos Aires y fue allí donde su esposa se encargó de la donación de casi todas las bibliotecas en esos establecimientos educativos. Sin duda esta fue la obra cultural más importante de Raquel de Monasterio de Fresco y lamentablemente poco difundida. En el Partido de Morón se construyeron la escuela 21 en localidad de Villa Sarmiento, la 7 en Castelar y la 18 en Haedo.
         Inteligente, distinguida y sumamente temperamental, Doña Raquel como se la conocía en el barrio falleció el 24 de abril de 1984, el velatorio se realizó en su casa de Haedo mediante un oficio religioso efectuado por el entonces Obispo de Morón, Monseñor Justo Oscar Laguna, y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Agradecimientos
         A Manuel Antonio Fresco (hijo) por suministrarme los datos biográficos y las fotografías relacionadas sobre la vida de su madre. A la profesora Amelia Brisky, vecina de la familia Fresco, por entregarme la foto de la Sra. de Fresco



Raquel de Monasterio de Fresco y su esposo el Dr. Fresco en su casa de Haedo en1936. Gentileza de Manuel Antonio Fresco (hijo).            




         Fotografía tomada en la casa del Dr. Fresco en Haedo en 1936. A partir de la izquierda del lector se encuentran: el hermano Ángel Oreggia; dos de los hijos del matrimonio Fresco, Manuel Antonio y José María; el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Dr. Anunciado Serafini; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel A. Fresco y su esposa Raquel de Fresco; el intendente de Morón, Rafael A. Amato; el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Dr. Pedro Lorenzo Ganduglia y el hermano José. Gentileza de Gladis  Dileo.





         Fotografía tomada en noviembre de 1937 en la casa del presidente electo de la Nación por el período 1938-1944, Dr. Roberto Marcelo Ortiz. A partir de la izquierda del lector se ubican: María Luisa Iribarne (esposa del Dr. Ortiz); Lía Bonorino Ezeyza (esposa del contralmirante Eleazar Videla); Raquel de Monasterio de Fresco; Dr. Roberto M. Ortiz y el Ministro de Marina de la Nación, contralmirante Eleazar Videla. El departamento del Dr. Ortiz estaba ubicado en Callao 848, 4° Piso, Capital Federal. Gentileza de la profesora Amelia Brisky.






         Raquel de Monasterio de Fresco en una exposición de labores realizada por los chicos de una escuela de Ciudadela en diciembre 1941. A partir de la izquierda del lector la primera mujer que se observa es su hija Raquel Fresco. Gentileza de Manuel Antonio Fresco (hijo).







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada